IV CURSO DE MEDITACIÓN BUDDHISTA  PARA LA VIDA DIARIA

MEDITACIÓN Y ATENCIÓN SABIA EN LA VIDA COTIDIANA

 

 

Asociación Hispana de Buddhismo 

Instituto de Estudios Buddhistas Hispano

 

OCTUBRE 2017- JUNIO 2018

33 sesiones de dos horas - viernes de 18:30 a 20:30

Un sábado de práctica intensiva de 8 horas hacia el fin del curso

NATURE PILATES STUDIO - calle de los Madrazo 28, Madrid

Presentación del curso: 6 de octubre

 

 La Asociación Hispana de Buddhismo propone el entrenamiento en la meditación y el mindfulness a partir de las enseñanzas del Sutra de los Cuatro Fundamentos de la Atención.

Junto con las prácticas contemplativas y de mindfulness, presentaremos los principios fundamentales del buddhismo, desde una perspectiva no sectaria y abierta a todas las tradiciones buddhistas, y a toda persona no buddhista pero interesada en el cultivo de la mente característica de esta sabiduría milenaria.

 

CURSO DE MEDITACIÓN BUDDHISTA PRÁCTICO Y VIVENCIAL

  • Se recomienda un compromiso de PRÁCTICA FORMAL E INFORMAL durante la semana.
  • La actividad principal de la sesión compartida será una MEDITACIÓN FORMAL.
  • Tendremos oportunidad de conocer los principios fundamentales del Buddhismo y de compartir nuestro trabajo en el entrenamiento buddhista de la mente sabia.

 

EL CURSO SE BASA

  • En las HERRAMIENTAS DEL BUDDHISMO para la transformación de la mente:
    • CULTIVO MORAL de la mente y del comportamiento.
    • ENTRENAMIENTO DE LA MENTE, mediante la meditación y la atención plena.
    • SABIDURÍA (tesis esenciales independientes de todo contenido sectario).
  • Utilizaremos también las nuevas PRÁCTICAS DE MINDFULNESS occidentales utilizadas con tanto éxito en psicología y desarrollo personal.
  • Y propuestas e ideas de la filosofía y sabiduría occidental sobre la vida buena y la felicidad.

El orden y los tipos de meditación, así como las actividades que vamos a practicar durante el curso seguirán la secuencia y propuestas del

SATIPAṬṬHĀNA SUTTA O SUTRA DE LOS CUATRO FUNDAMENTOS DE LA ATENCIÓN

  • CONTEMPLACION DEL CUERPO
  • CONTEMPLACIÓN DE LAS SENSACIONES
  • CONTEMPLACIÓN DE LOS CONTENIDOS MENTALES
  • CONTEMPLACIÓN DE LO DHARMAS O FENÓMENOS

 

Emplearemos las meditaciones y prácticas que sean oportunas para la comprensión vivencial de las DOCTRINAS ESENCIALES DEL BUDDHISMO y el ENTRENAMIENTO DE LA MENTE para la liberación de la confusión, del deseo y del rechazo egoísta. 

  • Las Cuatro Nobles Verdades
  • El Noble Óctuple Sendero Buddhista
  • Tres Marcas o Sellos de todo lo real
  • La ley del karma
  • Los Cuatro Inconmensurables o Estados Sublimes
  • Los Cinco Preceptos
  • Los cinco impedimentos
  • Los siete factores de iluminación

 

Descripción del curso

El Buddhismo es una de las tradiciones espirituales que más se ha preocupado por la comprensión y el entrenamiento de la mente para aliviar el sufrimiento y favorecer la felicidad y la vida plena. No necesita de la fe, ni de textos sagrados que manifiesten la supuesta palabra divina, ni de la creencia en un Dios personal, causa y gobernante del mundo y garante de la transcendencia y plenitud de las personas en “la otra vida”.

 

El Buddhismo propone el trabajo personal en el cultivo de la mente, la transformación interior en sabiduría, moralidad y disposiciones fundamentales como el esfuerzo, la atención y la concentración (el llamado “Noble Óctuple Sendero”). Nos pide que seamos protagonistas en la experiencia de la verdad de lo que afirmamos ser cierto y de lo que podamos querer de modo más auténtico, liberador y armonioso con nosotros mismos y la vida. Y para este propósito, una de las herramientas más importantes es el entrenamiento de la atención y la concentración, principalmente en la forma de la meditación.

Los llamados Suttas o Sutras recogen los discursos del Buddha histórico, Siddhartha, después de alcanzar el conocimiento profundo de las verdades fundamentales sobre la vida, y de su liberación de la ignorancia y el apego. Y de todos los discursos que nos han llegado, uno de los más principales es el Mahāsatipaṭṭhāna Sutta o Sutra de los Cuatro Fundamentos de la Atención. En este discurso, el Buddha señala la importancia extrema del entrenamiento en la atención o consciencia plena (mindfulness) y da instrucciones precisas para perfeccionar este recurso universal de la mente. La importancia de este entrenamiento es indudable en la actualidad, como lo muestra el éxito de los programas de mindfulness en Occidente, en los contextos de la psicología, la educación, el desarrollo personal, las organizaciones…, y las evidencias de la ciencia sobre la transformación de la mente y del cerebro y sus beneficios en la vida de las personas entrenadas en la meditación y el mindfulness.

Los cuatro apoyos o temas de contemplación o atención plena que propone el Sutra son el cuerpo, las sensaciones, los contenidos de la mente (pensamientos, deseos, emociones…) y un cuarto grupo genérico que, bajo el título de dharmas, incluye algunas disposiciones de la mente, en la forma de impedimentos para el entrenamiento (agitación, apego, sopor…), o de su facilidad (tranquilidad, regocijo, investigación, ecuanimidad…), y la comprensión profunda y experiencial de las cuatro nobles verdades (el sufrimiento, el origen del sufrimiento, su cesación y el sendero o medios hábiles para alcanzarlo).

La AHB oferta dos cursos sucesivos para trabajar con el rico material que encontramos en el Sutra de los Cuatro Fundamentos de la Atención. Hay muchas actividades de meditación y contemplación en este texto esencial y, a lo largo de los dos años, las iremos incorporando y experimentando en nuestras sesiones y en nuestras prácticas de la vida cotidiana. El orden y tipos de meditación y de actividades de atención sabia que vamos a practicar seguirá la secuencia y propuestas de este Sutra (contemplación del cuerpo, de la sensación, de la mente o consciencia, de los dharmas), pero a lo largo del curso se intercalarán prácticas de la contemplación de los dharmas (el “cuarto fundamento”) con el resto. Este primer curso sobre el Sutra no es preliminar y el siguiente de profundización, queremos más bien disponer de tiempo suficiente para explorar las decenas de prácticas contemplativas que nos ofrece este importantísimo discurso del Buddha.

 

 

Objetivos

  1. Fortalecer la práctica de la meditación y el entrenamiento de la atención sabiaen los interesados por el conocimiento de estas prácticas ancestrales de cuidado de la mente.
  2. Dar a conocer las enseñanzas buddhistas (el Dhamma o Dharma)y profundizar en las mismas.
  3. Favorecer la creación de hábitosy disposiciones meditativas y de atención sabia en la vida cotidiana de los practicantes.
  4. Favorecer la formación de un grupo de personas (sangha)que compartan la preocupación por su desarrollo personal y espiritual, y actividades y estilos de cuidado de la mente similares, en el marco del entrenamiento buddhista.
  5. Completar la formación práctica y vivencialde los alumnos de la diplomatura de estudios buddhistas (http://iebh.org/node/182), organizada por el Instituto de Estudios Buddhistas Hispano.

 

 

Método

  • Prácticas “formales” de mindfulness y meditación(meditaciones de la respiración, de las sensaciones, de los pensamientos, de las emociones, del cuerpo, meditaciones de comprensión o visión cabal –vipassanā–, de la compasión y la auto-compasión, del amor benevolente, movimiento consciente…).
  • Prácticas “informales” de mindfulness y atención sabia para la semana (paseo atento, escucha y habla consciente, comida consciente, atención plena en las actividades ordinarias del día, atención a la respiración, cultivo del amor benevolente y la compasión, trabajo consciente…).
  • Retiros o talleres intensivosde práctica (al menos uno en todo el ciclo).
  • Notas informativas semanalescon las prácticas correspondientes a la semana, recomendaciones de lecturas y relación de las actividades de la sesión presencial.
  • Grabaciones con meditaciones guiadas y de las charlas de cada sesión.
  • Lectura y comentario de textosque aclaren aspectos fundamentales de la práctica y favorezcan el interés, la motivación y curiosidad del alumno.
  • Escritura consciente: durante la semana y tras las meditaciones principales en la sesión común, pediremos que se ponga por escrito, con atención plena y sinceridad máxima, las sensaciones, emociones y pensamientos que han podido surgir en la práctica, a modo de Diario de Meditación.
  • Trabajo Personalbasado en el Sutra de los Cuatro Fundamentos de la Atención.
  • Puesta en comúnde la experiencia meditativa.

 

 

Orden de actividades en cada sesión semanal

  • Saludo consciente
  • Meditación de la respiración (*)
  • Puesta en común
  • Charla sobre los principios del Buddhismo
  • Movimiento consciente (Kinhin/Chikung)
  • Meditación principal
  • Escritura consciente
  • Propuesta de “tareas para la semana”
  • Despedida consciente

 

(*) Esta primera meditación será principalmente contemplación de la respiración, pero tendrá un formato distinto a lo largo del curso: concentración pura en la respiración (samatha, meditación de la calma), o meditación de la respiración para favorecer la comprensión profunda (vipassanā o visión cabal) de asuntos principales de la práctica buddhista y meditativa (las nobles verdades, los cinco obstáculos, los factores de iluminación, los tres sellos o marcas de todo lo real…).

 

 Ejemplos de meditaciones y prácticas de contemplación a realizar durante el curso

  • Meditación de nuestra situación existencial
  • Meditación del sufrimiento
  • Meditación del apego
  • Contemplación de los cinco obstáculos
  • Meditación y contemplación de los siete factores de iluminación
  • Meditación de la interdependencia
  • Meditación de la impermanencia
  • Contemplación de los cinco agregados
  • Meditaciones con kasinas
  • Meditación de “concentración momentánea”
  • Meditación de la respiración
  • Body scan o exploración corporal
  • Contemplación de las cuatro posturas
  • Meditación de la desintegración del cuerpo y de la muerte
  • Meditación del sonido y el silencio
  • Contemplación del proceso del sentir
  • Meditación de los rechazos y aversiones
  • Meditación de los pensamientos
  • Meditación de las emociones
  • Meditación del amor benevolente
  • Meditaciones de la compasión
  • Meditación del perdón
  • Meditación de la ecuanimidad
  • Meditación de la auténtica felicidad



Ejemplos de prácticas de atención plena en la vida cotidiana

  • Comida y Bebida conscientes
  • Escucha y habla atento
  • Paseo consciente
  • Hoja de registro para tomar nota del grado de atención en actividades cotidianas y del estado emocional del día
  • Meditación formal
  • Escritura consciente
  • Observación de las emociones
  • Observación del sufrimiento
  • Prácticas de desapego y del “dar”
  • Técnica del “respiro de tres minutos”
  • “Píldora de autocompasión”
  • Día en atención plena
  • Trabajo consciente
  • Empleo de un “avisador” para la práctica de la atención y el estar en el “aquí y ahora”

 

 

Bibliografía Básica

Manuales de referencia

Manuales buddhistas de apoyo

  • Fundamentos de la meditación Vipassana. Mahasi Sayadaw (http://btmar.org/files/files/fundamentos-vipassana.pd)
  • El poder de la atención o consciencia plena. Ñanaponika Thera. Traducción de Ricardo Guerrero para Buddhist Publication Society.
  • El camino de la atención. El corazón de la meditación budista. Ñanaponika Thera. Ediciones Librería Argentina.
  • Lograr el milagro de estar atento. Thich Nhat Hanh. Ediciones Librería Argentina.
  • La meditación Mindfulness, fácil. Khammai Dhammasami. Editado por la Asociación Hispana de Buddhismo.

 

Obras básicas de mindfulness

  • Mindfulness en la vida cotidiana. Kabat-Zinn, Jon. Editorial Paidós.
  • Mindfulness para principiantes. Kabat-Zinn, Jon. Editorial Kairós.
  • Vivir con plenitud la crisis. Cómo utilizar la sabiduría del cuerpo y de la mente para afrontar el estrés, el dolor y la enfermedad. Kabat-Zinn, Jon. Editorial Kairós.
  • Vivir abiertos de corazón. Mindfulness y compasión para liberarnos de la desvalorización personal. Flowers, S. y Stahl, B. Editorial Karós.
  • Sé amable contigo mismo. El arte de la compasión hacia uno mismo. Neff, K. Editorial Oniro.
  • Aprender a practicar Midfulness. Simón, V. Sello Editorial.

 

  

Calendario (octubre de 2017 a junio de 2018, 33 sesiones)

Primer trimestre (10 sesiones)

Octubre: 13 - 20 - 27  //  Noviembre:  3 - 10 - 17 – 24  //  Diciembre:  1 -  15 - 22

Segundo trimestre (11 sesiones)

Enero:  12 - 19 – 26  //  Febrero:  2 -  9 - 16 – 23  //  Marzo:  2 - 9 - 16 - 23

Tercer trimestre (12 sesiones)

Abril:  6 - 13 - 20 - 27  //  Mayo:  4 - 11 - 18 - 25  //  Junio: 1 - 8 - 15 - 22

 

Instructor

Javier Echegoyen (Kōkan). Profesor de Filosofía y Psicología en la UNED y en la Enseñanza Media. Autor de varios manuales y materiales escolares de Historia de la Filosofía y Psicología, y editor digital en el área de Humanidades.

Practica desde hace más de diez años el entrenamiento buddhista zen y enseña Meditación y Mindfulness en los contextos de la educación, el desarrollo personal y la meditación buddhista. Ha dirigido las tres ediciones anteriores de este Curso, los Cursos de Introducción a la Meditación y Práctica Buddhista de la AHB, y es instructor en la Diplomatura de Buddhismo del IEBH.

 

Inscripción

PLAZAS LIMITADAS (25 alumnos, máximo)

Preferencias para la matrícula:

1º alumnos de cursos anteriores

2º miembros de la AHB y alumnos matriculados en la DIPLOMATURA DE BUDDHISMO

3º pago del curso entero

4º pago por trimestres

5º pago por mensualidades

Inscripción mediante formulario en la web de la Asociación Hispana de Buddhismo

www.buddhismohispano.org

SE ENTREGARÁ DIPLOMA DE ASISTENCIA

 

 

Precio del Curso de Meditación Buddhista (*)

(no incluido el sábado de 8 horas)

 

Tarifa General

  • 1 pago de 240 euros: 240 euros curso completo
  • 3 pagos de 90 euros: 270 euros curso completo
  • 9 pagos de 40 euros: 360 euros curso completo

 

Miembros de la Asociación Hispana de Buddhismo (AHB)  o alumnos de la Diplomatura Buddhista del IEBH.

  • 1 pago de 200 euros: 200 euros curso completo
  • 3 pagos de 80 euros: 240 euros curso completo
  • 9 pagos de 35 euros; 315 euros curso completo

 

Tarifa Especial para economías frágiles.

Se ofrecerán precios especiales atendiendo a las circunstancias personales de los alumnos en situación de dificultad económica. Para ello, se ruega contactar con la organización en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 (*) Se trata de un curso completo por lo que el compromiso adquirido con la inscripción es el abono del precio total. Si se ofrece la posibilidad del pago fraccionado es para facilitar el acceso al mayor número posible de alumnos.